dimarts, 28 de juny del 2016

Oposición unánime a la extracción de arena en Arenys para regenerar playas de Blanes. La Vanguardia 28/6/2016

Oposición unánime a la extracción de arena en Arenys para regenerar playas de Blanes
La Vanguardia 28/6/2016

El Ministerio de Medio Ambiente prevé dragar 150.000 m³ en el Delta del Tordera y la zona portuaria de Arenys de Mar

Acción de la draga en la bocana del puerto de Arenys de Mar (Fede Cedó / Fede Cedó)

Un nuevo proyecto de regeneración de playas en Blanes ha vuelto a levantar las protestas de los colectivos ecologistas, cofradías, pescadores y ayuntamientos del Maresme. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) contempla extraer 150.000 m³ de arena de la zona portuaria de Arenys de Mar y del Delta del Tordera para regenerar las playas de S’Abanell y La Marina en Blanes. En esta ocasión, al no declarar la urgencia del proyecto como sucedió en el 2015, el promotor de la actuación está obligado a redactar un informe de impacto ambiental, al que pueden presentar alegaciones los colectivos afectados.

La plataforma ecologista Preservem el Litoral ha sido la primera en movilizarse contra el proyecto. Consideran que plantea acciones que afectan directamente la comarca del Maresme, con la extracción de arena de la zona portuaria de Arenys de Mar y en el cauce del río Tordera, que incidirían negativamente en la franja litoral. En este sentido, recuerdan los estudios sobre el impacto de los dragajes del fondo marino en Arenys de Mar, que se llevaron a cabo de forma casi consecutiva desde 1986 y que arrasaron los caladeros de una especie de almeja autóctona muy apreciada “la petxina lluenta”. En la misma línea, la acción de la draga, prevista a una cota batimétrica de entre 15 y 25 metros de profundidad, dañaría los bosques de algas posidonias y asolaría los criaderos de alevines de las especies que habitualmente capturan los pescadores artesanales del trasmallo y palangre. Igualmente, los opositores a la regeneración, mantienen que la construcción de dos diques de 130 metros de longitud cada uno, paralelos a la costa de Blanes, para contener los 150.000 m3 de sedimentos mixtos -100.000 del Delta y 50.000 de Arenys- es una actuación muy agresiva con el medio ambiente y negativa desde el punto de vista paisajístico.

El hecho de que por primera vez se actue con extracciones de arena del cauce del río Tordera, en el tramo comprendido entre Palafolls y Tordera, preocupa en los municipios próximos. Así, los expertos alertan que extraer 100.000 m³ de arena del río puede afectar negativamente a los acuíferos que nutren de agua potable las poblaciones. Asimismo, consideran que dragar el cauce provocará un inmenso socavón que impedirá desembocar sedimentos al mar, lo que también afectará cualquier regeneración natural de las playas.

La presión ecologista ha propiciado que el Consell Comarcal del Maresme (CCM) active de urgencia la comisión del litoral para apoyar las críticas. Así, exigen al Ministerio que evite la “contínua adopción de medidas agresivas” y que estudie otras fórmulas que “no dañen el fondo marino”. Los políticos, también lamentan no tener noticias en relación al proyecto de estabilización de las playas que MAGRAMA anunció en 2014 y que preveía una inversión de 50 millones de euros, aunque a invertir a un ritmo de un millón al año. Recuerdan igualmente que el proyecto tramitado por urgencia el año pasado para implantar espigones de geotextil y aportar arena en la zona sur del Delta del río “fue un completo fracaso”. Por todo ello, los políticos maresmenses apoyan los argumentos ecologistas y, como apuntó Miquel Ángel Martínez, presidente del CCM “es preciso trabajar desde una visión global de la cuenca y no a nivel local”.

Miquel Lupiáñez. Alcalde de Blanes
“No es una emergencia, consensuaremos con el territorio”

Ante la polémica suscitada en la comarca vecina a causa del nuevo anuncio del Ministerio sobre la regeneración de las playas de S’Abanell y la Marina, el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, es partidario de no imponer el proyecto sin contar con el consenso del territorio. “No es una emergencia” apunta, sino un proyecto para “del que llevamos 20 años pendientes para regenerar una playa urbana” de la que aún quedan dos kilómetros por regenerar. Sobre la extracción de 100.000 metros cúbicos de arena del cauce del río Tordera, el alcalde asegura que pese a la moratoria impuesta por la ACA desde 2004, trasvasarla con camiones no supondría una gran afectación medioambiental ya que sólo desgastaría medio metro de profundidad la zona, por lo que no impediría la libre circulación de sedimentos hasta la desembocadura. Además, el edil blanense propone que la arena se saque a la altura de la Mota, una barrio con 10.000 habitantes ubicado en una zona inundable sobre el Delta del Tordera, cuyos elementos de contención “se pueden romper como sucedió en los años 50”. Lupiáñez, también está dispuesto a estudiar la idoneidad de los espigones emergentes y consultar con todos los agentes implicados.