dimecres, 27 de juliol del 2016

Los corzos del norte de España, afectados por un parásito. El País 22/7/2016

Los corzos del norte de España, afectados por un parásito
El País 22/7/2016

La larva 'Cephenemya stimulator' está presente en Álava, Barcelona y Navarra, donde ha llegado por primera vez

Un corzo en la sierra de Madrid. EL PAÍS

Los corzos de Álava, Barcelona y Navarra están afectados por el parásitoCephenemya stimulator. Esta larva les provoca molestias y deteriora la capacidad respiratoria del animal. La existencia del parásito se ha registrado en el norte de España, donde se concentra el 80% de la población del corzo. Esta es la primera vez que ha llegado a Navarra, según el estudio realizado por la Asociación del Corzo Español, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Cephenemya stimulator es un insecto que instala sus larvas en las fosas nasales del corzo, las cuales crecen y pueden llegar a colapsar el sistema respiratorio y digestivo. "No se suele producir la muerte por acción directa de las larvas, aunque sí debilita al corzo y les deja a merced de los depredadores", ha explicado Laureano de las Cuevas, directivo de la Asociación del Corzo Español.
Para el estudio se han analizado 111 fichas de corzos de 15 provincias diferentes. Todos los casos estudiados en Álava, Barcelona y Navarra han dado positivo. En Palencia y Segovia en esta ocasión no se ha encontrado la existencia del parásito, el cual sí estaba presente en el estudio de 2015.
Este insecto nunca se había encontrado en España, aunque sí es habitual en los corzos de Europa. "Fue importada por unos corzos que vinieron de Francia hace algo más de una década", ha asegurado Florencio Marquina, Doctor en Biología y presidente de la Asociación del Corzo Español. El problema, ha detallado Marquina, es que los corzos españoles no están preparados para este parásito: "Hay problemas sobre todo en Galicia y Asturias, que es donde más casos hay. En unos años, el corzo habrá desarrollado un sistema para defenderse del parásito".