diumenge, 22 de gener del 2017

Sobre els escopeters (que no caçadors), els Agents Rurals i els ecologistes (que no animalistes) 22/1/2017

Ahir molts de nosaltres vam rebre un tuit esfereïdor...

Dia tragic pels : Plorem per la pèrdua avui de 2 companys, víctimes d'un assassinat en un control de

Entre ahir i avui molts mitjans de comunicació (amb més pena que glòria, dona vergonya aliena llegir alguns d'ells) informen "de passada" per no dir "de puntetes" sobre els fets, i això si informen.

Els missatges de condol i ànims cap al Cos, companys, familiars i amics ha estat colpidor i aprofito aquestes línies per reiterar el meu.

Aquestes darreres hores, i a conseqüència d'algunes publicacions desafortunades (personalment opino que menyspreables) s'ha generat a les xarxes un degoteig d'afirmacions, opinions i desqualificacions envers l'autor de l'assassinat i envers els mitjans de comunicació...

Un garrulo españolista asesina a dos padres de familia y los medios ESP y CAT vergonzantes disimulándolo/rebajándolo tanto como pueden.

Se m'acudeixen infinitat d'adjectius per qualificar als de Esteu intentar justificar assassinats???!!!!

Que el prenda sigui menyspreable no ens ha de fer oblidar l'autèntic origen d'aquesta desgràcia, i per aquest motiu vull incloure en aquesta entrada 3 publicacions recents (que hi ha moltes) sobre els escopetes (que no caçadors), els Agents Rurals i els ecologistes (que no animalistes) que serveixi per a la reflexió...

Los agentes forestales piden protección frente a las agresiones
El País 17/11/2016

Los funcionarios piden a Interior licencia de armas cortas ante el aumento de los casos de violencia

Dos agentes forestales decomisan un arma a un cazador. AEAFMA | CARLOS MARTÍNEZ

PABLO RAMIRO
17 NOV 2016 - 07:11 CET

"La semana pasada se encontró un lobo decapitado encima del vehículo de uno de los agentes del Medio Natural del Sella; el mismo coche apareció con las ruedas pinchadas". Así describe Miguel Garrido, secretario de la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), uno de las últimos episodios desagradables a los que se han tenido que enfrentar sus compañeros. Inmediatamente puntualiza que no se trata de una situación aislada. En los últimos dos años las agresiones se han duplicado según los datos de la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAFMA). Hasta 2014, raramente se superaban los cinco ataques graves al año. En lo que va de 2016 se han registrado más de 10 en toda España.

Pero este número de agresiones solo hace referencia a situaciones límite. "Los casos en los que en el trabajo sufrimos insultos y descalificaciones son innumerables", dice Rubén Cabrero, presidente de AEAFMA. El principal problema, cuenta, es que no tienen ningún tipo de materiales de defensa y por eso han solicitado al Ministerio del Interior esprays y chalecos antibalas y anticorte. "Antes de contar con cualquiera de esos medios, lo primero que pedimos es formación para repeler y gestionar situaciones de tensión", matiza.

En el año 2013 se les retiraron las armas a los Agentes Forestales y de Medio Ambiente. El pasado 3 de octubre se subastaron en León 68 pistolas modelo Star BKM 9 milímetros, retiradas tres años antes. Eran las últimas armas en manos de este colectivo. Desde entonces los 6.500 efectivos que trabajan en España van desarmados.

En los años ochenta las competencias de medio ambiente fueron transferidas. Hoy cada Comunidad Autónoma tiene una normativa distinta para los agentes forestales. Desde AEAFMA piden que se normativicen tanto la vestimenta como los vehículos y utensilios de trabajo "para que los agentes de distintas Comunidades puedan, por lo menos, reconocerse entre ellos". Pese a las reiteradas peticiones al Ministerio del Interior, la asociación no ha recibido respuesta.

Cabrero asegura que son una de las fuerzas que más contacto tienen con las armas debido, sobre todo, a las actuaciones de control del sector cinegético. En España hay cerca de 1,5 millones de licencias de armas, la mayoría para caza. "Tenemos la sensación de que se nos considera una policía de segunda", concluye.


Los cazadores piden la cabeza de la directora de la SEO Bird LIFE
Ricardo Gamaza 19/01/2017
Periodista, especialista en Medio Ambiente


Foto: Getty Images.

Uno de los lobbies más potentes de este país, el de la caza, con ramificaciones en todos los ámbitos de poder, desde la banca a los gobiernos, ha dirigido sus ataques contra una de las mejores cabezas ambientalistas que ha tenido en estos últimos tiempos este país: la directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Bird Life, Asunción Ruiz. Para los cazadores es inadmisible que la máxima responsable de la organización más importante de protección de las aves haga un trabajo de defensa que consideran "radical en los últimos años", según apuntan en un teletipo en el que han pedido la dimisión de Asunción Ruiz o su "cese inmediato".

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) asegura que el papel de SEO Bird Life con "continuos ataques al sector de la caza" tiene que ver con una corriente "radical animalista". Los cazadores no se dan cuenta de que, lejos de matar a tiros a los animales, la SEO apuesta por su observación y por convertir el respeto a los animales en una seña de identidad nacional que nos aleje de la España de escopetas de otros tiempos, en los que dictadores y señoritos salían a cazar por sus cotos, como retrata en tono de humor uno de los grandes del cine, Luis García Berlanga, en películas como La Escopeta Nacional, donde hace un ácido retrato de la España que el lobby de la caza quiere perpetuar sin injerencias ambientalistas.

"La SEO fue fundada por cazadores", apuntan indignados en el teletipo los promotores de la campaña contra la mujer animalista, en el que apuntan que los fines de la organización se han perdido.

¿Pero qué hay detrás de esta campaña contra la principal cabeza de la ornitología en España? Algo tan democrático y social como abrir un debate. Ese ha sido el pecado imperdonable, la radicalización que los cazadores no están dispuestos a perdonar a Asunción Ruíz. La SEO Bird Life ha abierto un proceso de reflexión entre sus socios y afines para que, a lo largo de este año 2017, la organización adopte una postura sobre la caza y determinen si ésta es compatible o no con la conservación en España. ¿Un debate sobre la caza? Inadmisible, han debido pensar en los ajados despachos cubiertos de caspa de otros tiempos de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural; que sólo incluyó estas dos últimos conceptos para adaptarse a los tiempos modernos, porque sus siglas siguen apareciendo en los medios como ONC; un signo de que la "conservación" y el "desarrollo rural" se la traen al pairo.

Dice la ONC en su teletipo que la SEO busca "confundir a una sociedad alejada de la realidad de la gestión del medio natural, donde los cazadores y gestores cinegéticos tienen un papel clave en la conservación de la naturaleza". Sin duda, uno de los aspectos del debate que la SEO ha abierto. Pero los cazadores no quieren ni oír hablar de otras posturas ni realidades, como las matanzas indiscriminadas de lobos en el norte de España o imágenes vilipendiadas de cazadores que hacen en safaris africanos las barbaridades que en España no pueden, como sucedió con el anterior monarca matando elefantes o el mal chiste del Moranco que posaba sonriente frente a un hermoso felino abatido a tiros por él en un safari; algo que la sociedad española recriminó y castigó severamente en las redes sociales; tanto que, por primera vez, vimos a un rey de España pedir perdón.

Negar el debate y proponer la 'caza' contra quien pretende abrir una reflexión, un debate sobre la actividad cinegética y su papel en la conservación del medio natural, define a los líderes de la ONC.

Negar el debate y lanzar una campaña contra quien pretende abrir una reflexión define a los líderes de la ONC de este país. Antes que preocuparse por adaptar la actividad cinegética a los tiempos modernos, en los que puede que sean un eslabón esencial para determinados aspectos de la conservación, los cazadores prefieren pedir la cabeza de una de las mujeres más valientes que probablemente hayamos tenido en la esfera ambiental española.

Y en lo concreto, el lobby de la caza lanza esta campaña contra Asunción Ruiz aduciendo una "mala gestión de la Oficina de Anillamiento", ya que los cazadores han recuperado gran parte de esos marcadores. La pregunta que surge a cualquiera que escuche esa crítica es evidente: ¿cómo han recuperado esas anillas los cazadores? Tal vez eso es lo que debieran explicar.

Otra de las críticas con las que pretenden derribar a la "animalista de la SEO", como la llaman desde determinados sectores de los cazadores, es por emitir informes como el de Evaluación del concepto pequeñas cantidades, que daba datos incómodos para el lobby de la caza sobre la actividad del silvestrismo; o por defender la prohibición de la caza en Parques Nacionales, algo que formaría parte del debate que los cazadores quieren hurtarle a la sociedad española.

Por supuesto, el "lamentable funcionamiento de la entidad", que también apunta la ONC, contrasta frontalmente con la realidad de que la SEO Bird Life es una de las organizaciones ambientalistas más valoradas por la sociedad y por los profesionales de diferentes sectores ambientales (como el que suscribe este post).

Con todo, el llamamiento de la ONC es claro: si Ruiz no dimite, que sus socios "tomen cartas en el asunto de manera inmediata", dicen en el teletipo. Sin embargo, los socios de SEO Bird Life, lejos de entregarle -figuradamente hablando- la cabeza de Asunción Ruíz a los cazadores, es más que probable que con esta visceral campaña vean más claramente el instinto depredador de un lobby de otros tiempos, que debería caminar ya hacia su extinción definitiva si queremos dejar atrás el país de las persecuciones políticas, las matanzas a animales y la tan manida artimaña de matar al mensajero.

El efecto de esta maniobra de un lobby tratando de manipular una organización ambiental tendrá consecuencias, sin duda, pero no será el cese de Asunción Ruíz. Los cazadores han mostrado ya cómo son abriendo la veda contra quien se atreve siquiera a cuestionar sus inamovibles principios dogmáticos. Ahora le toca hablar a la gente. ¿Esta es la caza del siglo XXI?


Un caçador sense llicència mata dos agents rurals al Segrià
ara.cat 21/1/2017

L'home, de 28 anys, ha disparat als dos agents al cap després que li demanessin la llicència de l'arma, que tenia caducada

Roba del caçador detingut i l'escopeta amb què presumptament hauria matat dos agents rurals, a Aspa. / LAURA CORTÉS

Matí tràgic al municipi d'Aspa, a la comarca del Segrià. Dos agents rurals que feien un control rutinari en una zona d'oliveres han estat assassinats per un caçador de 28 anys que els ha disparat un tret al cap després que li demanessin la llicència de l'arma, que no tenia perquè havia caducat.

El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha comparegut aquesta tarda en una roda de premsa per condemnar el doble homicidi, que ha qualificat de "criminal" i "intencionat". "Volem deixar molt clar que el que ha passat avui no ha estat un accident, sinó un crim", ha dit Jané, que ha subratllat: "Els agents estaven fent la seva feina quan el presumpte homicida ha reaccionat de manera violenta i els ha matat". El Govern ha decretat un dia de dol pel doble homicidi dels agents rurals.

Les víctimes eren Francesc Xavier Ribas i David Iglesias, i tenien 43 i 39 anys, respectivament. Segons ha explicat la consellera d'Agricultura i Ramaderia, Meritxell Serret, tots dos eren pares. "El Francesc tenia un nen de 10 anys i el David una nena de 7", ha dit la consellera, que també ha traslladat el seu suport a la família i a "tot el Cos d'Agents Rurals" en aquests moments "tan difícils".

El conseller ha assegurat que, arran de l'assassinat dels dos agents rurals, estudiaran revisar el protocol mitjançant el qual s'atorguen les llicències d'armes, una competència que ha recordat que és de la Guàrdia Civil. "Estudiarem si cal una revisió més exhaustiva un cop han caducat les llicències", ha apuntat Jané. El conseller d'Interior, que ha expressat el condol a la família, també ha demanat que "no es criminalitzi" tot el col·lectiu de caçadors per un crim "que és responsabilitat d'un sol home".

L'homicida ha trucat al 112

El crim ha tingut lloc en una zona d'oliveres a la vora de la carretera LV-7021, dins el terme municipal d'Aspa. Ha estat l'homicida mateix qui ha trucat al 112 per avisar que acabava de disparar a dos homes. Segons ha explicat Jané, el presumpte assassí ha fet la trucada instat per altres caçadors que participaven en una batuda de tords a la zona. Els Mossos d'Esquadra han rebut l'avís cap a les 11.40 i s'han desplaçat al lloc dels fets, on han constatat que, efectivament, hi havia dos homes morts per arma de foc.

Segons Jané, l'homicida duia una escopeta moderna del calibre 12, amb capacitat per a cinc cartutxos i un dispositiu de seguretat que impedia disparar-ne tres, que han estat els que ha gastat el caçador, "amb intenció clara d'apuntar al cap", segons ha admès Jané. L'homicida ha estat detingut i traslladat al calabós, i està previst que passi a disposició judicial aquest dilluns.

Al llarg del dia, s'han repetit les mostres de condol per part de les autoritats a tot el país. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicat un missatge a Twitter en què s'ha mostrat "colpit" per la mort dels dos agents rurals. També ha agraït la trucada que li ha fet el rei d'Espanya, Felip VI, en què li expressava el seu condol. "Cal l'escalf de tots cap a les famílies", ha assenyalat el president. També la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fet servir Twitter per traslladar a la família i al Cos dels Agents Rurals tot el seu "suport".