dimecres, 22 de novembre del 2017

Sobre la sequía, l'aigua, les infraestructures i tal 21-22/11/2017...

"Agua del Tordera a Cardedeu y Barcelona

Asimismo, desde el lunes está activa, por primera vez, la conducción que transporta agua desde la desalinizadora de Tordera (Blanes) hasta la potabilizadora de Cardedeu, para su redistribución en el área de Barcelona. La planta desalinizadora produce un total de 30.000 m3/día, de los cuales 15.000 m3/día van destinados al abastecimiento de la zona norte del Maresme y sur de la Selva y los 15.000 restantes se derivan al área metropolitana de Barcelona."

Activadas medidas extraordinarias ante la falta de agua en la región de Barcelona
La Vanguardia 22/11/2017

Los embalses en las cuencas catalanas están por debajo de la mitad de su capacidad máxima y hay recursos hasta la primavera si no llueve

El embalse de Susqueda en la cuenca del río Ter está ahora al 53% de su capacidad máxima (Pere Duran / NORD MEDIA)

ANTONIO CERRILLO, Barcelona

Las reservas de agua en los embalses que abastecen la región de Barcelona y Girona han bajado hasta el 51,1% de su capacidad y se encuentran dos puntos por debajo del nivel del año pasado por estas fechas. En el conjunto de las cuencas internas de Catalunya (las definidas por ríos que nacen y mueren en ellas), los caudales cubren sólo el 49,2% del nivel máximo.

Ante esta situación, la Agència Catalana de l’Aigua ha adoptado medidas extraordinarias para ganar recursos para el suministro, para hacer frente a este descenso continuo de caudales disponibles. La acción más relevante ha sido aumentar la producción de las desalinizadoras (El Prat y Blanes) para ralentizar la disminución del volumen disponibles en los embalses

Se ha incrementado el nivel de explotación de la desalinizadora de El Prat de Llobregat hasta el 50% de su capacidad

Los volúmenes de agua almacenados en el Ter y Llobregat (de las que nutre la región de Barcelona) sólo garantizan en estos momentos las demandas hasta la primavera en ausencia de lluvias. “Hemos empezado a actuar con suficiente antelación para evitar un descenso más rápido de las reservas de los embalses del Ter y Llobregat”, señalan fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua. El embalse de Sau está al 45% de su capacidad.

La situación ha obligado, en primera lugar, a incrementar el nivel de explotación de la desalinizadora de El Prat de Llobregat hasta el 50% de su capacidad y la previsión es incrementarla hasta el 60% en una o dos semanas.

Normalmente, cuando hay agua en los embalses, la desalinizadora trabaja al 20% de su potencial máximo. La desalinizadora del Llobregat está produciendo actualmente 120.000 m3/día.

Agua del Tordera a Cardedeu y Barcelona

Asimismo, desde el lunes está activa, por primera vez, la conducción que transporta agua desde la desalinizadora de Tordera (Blanes) hasta la potabilizadora de Cardedeu, para su redistribución en el área de Barcelona. La planta desalinizadora produce un total de 30.000 m3/día, de los cuales 15.000 m3/día van destinados al abastecimiento de la zona norte del Maresme y sur de la Selva y los 15.000 restantes se derivan al área metropolitana de Barcelona.

En caso de persistir la actual situación de ausencia de lluvias, se incrementaría también la producción en esta desalinizadora. El objetivo último es ralentizar los descenso de reservas en los embalses. “En el caso de que no se no dispusiera de estas desalinizadoras, hoy tendríamos unos 50 hm3 de reservas menos en los embalses del Ter Llobregat”, destacan fuentes del ACA.

Imagen de la desalinizadora de El Prat. (ACA/ATLL)

Agua regenerada disponible de El Prat

En el caso de que el nivel de los embalses del Ter y del Llobregat continuaran bajando y se situaran por debajo del 25% de su capacidad, se aprovechará agua regeneradora en la planta depuradora de El Prat, que cuenta con un circuito terciario que permite obtener agua de gran calidad aprovechable para el consumo humana. Concretamente, el caudal regenerado se impulsaría desde el tramo final del río Llobregat aguas arriba hasta la potabilizadora de Sant Joan Despí.

De este modo, se incrementaría el caudal del río y se dispondría de recurso para potabilizar. También se sigue estudiando la posibilidad de utilizar este recurso en situación de normalidad (sin que haya sequía), lo que permitiría dotar de caudal ecológico al río y disponer de nuevos recursos en la planta de Sant Joan Despí. Para ello, se efectúan analíticas de agua y se precisa la autorización del departamento de Salut.

En el sur de Catalunya, la situación es más grave. El nivel del embalse de Darnius-Boadella (Muga) es del 37%; y los de Ciurana y Riudecanyes, en Tarragona, están al 15% 19% de su capacidad máxima respectivamente.


Agència Catalana de l'Aigua 22/11/2017
L’ACA i el Consell Comarcal del Maresme han signat un conveni per dotar de sistema de sanejament a aquest nucli
Mitjançant l'acord assolit, l'agència finançarà els treballs, mentre que el consell executarà les obres

Imatge de la depuradora de Tordera, una de les actives al municipi.

L’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) i el Consell Comarcal del Maresme han signat un conveni per a millorar el sanejament de Tordera, a la comarca del Maresme. Concretament, l’acord assolit permetrà impulsar el sanejament de la urbanització Àgora Parc mitjançant la construcció d’una depuradora i els corresponents col·lectors en alta encarregats de recollir les aigües residuals provinents del clavegueram i transportar-les cap a la depuradora.
Aquesta actuació, inclosa en la planificació hidrològica vigent, està pressupostada en prop d’1,2 milions d’euros, que seran aportats per l’Agència Catalana de l’Aigua. L’execució de les obres anirà a càrrec del Consell Comarcal del Maresme.
Sanejament a Catalunya
El Pla de gestió del districte de conca fluvial de Catalunya i el seu Programa de mesures associat inclouen les actuacions necessàries per a la millora dels sistemes existents, així com la posada en marxa dels nous per garantir el manteniment o millora de l'estat ecològic de les nostres aigües superficials, subterrànies i marines.
A data d'avui les 516 depuradores existents a Catalunya garanteixen el sanejament de més del 97,1% de la població catalana. Pel que fa al Maresme, la comarca compta amb 11 depuradores en servei que depuren les aigües residuals generades pel 95% de la seva població.


CC Maresme  Hace 17 minutos
El i signen un conveni per a la construcció de la depuradora d'Àgora Parc a

Del. Gov. Barcelona  Hace 14 minutos
Conveni entre i per a la millora del sanejament a la urbanització Àgora Parc, de . El conveni inclou la construcció d’una i els corresponents col·lectors, en el marc de la planificació hidrològica vigent



consorcibesostordera  21 nov.
Acords amb . per millorar el sanejament de les aigües residuals a cinc municipis de la conca de la Tordera. Més informació a


L’ACA i el Consorci assoleixen diversos acords per millorar el sanejament a la conca de la Tordera
Besos-Tordera.cat 21/11/2017


L’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) i el Consorci Besòs Tordera han signat recentment diversos convenis destinats a garantir el funcionament, finançament i explotació de cinc sistemes de sanejament de la conca de la Tordera, concretament els de Sant Celoni, Santa Maria de Palautordera, Campins, Can Ram (Sant Pere de Vilamajor), i Pertegàs (Fogars de Montclús).

Els costos de licitació d’aquests cinc sistemes de sanejament, quantificats aproximadament en 1.069.000 euros/any, queden recollits en els esmentats convenis. El Consorci passa a ser administració actuant, encarregada de la seva gestió.

D’aquesta manera, el Consorci passarà a gestionar un total de 22 sistemes de sanejament, 17 a la conca del Besòs i 5, a la conca de la Tordera.

Impuls al sanejament del Montseny

Ambdues entitats també han signat un acord per impulsar la construcció del sistema de sanejament del municipi del Montseny. L’ACA destinarà 45.000 euros per habilitar la redacció del projecte constructiu i el Consorci durà a terme la redacció del projecte constructiu i la tramitació dels corresponents expedients de contractació.

Aquesta actuació forma part de les mesures contemplades en el Pla de Gestió de Districte de Conca Fluvial de Catalunya (2016-21).